En las noticias se suelen recoger los trayectos difíciles a que se enfrentan las personas refugiadas en busca de seguridad y de la posibilidad de poder vivir dignamente. Huyen de conflictos bélicos y su marcha casi siempre es forzada para ofrecer una vida mejor a sus hijos.  En ocasiones no conocemos con exactitud si consiguen o no su objetivo o si se quedan en un limbo legal que no les permite avanzar. Este fue el caso de un grupo de seis familias que quedó atrapado en una base militar británica en Chipre y que, después de 20 años, han obtenido finalmente la residencia permanente en el Reino Unido, según informa en exclusiva Euronews.

Su viaje hacia la libertad se inició en 1998, huyendo de sus países de origen por conflictos bélicos. Su destino era llegar a Italia, pero nunca fue así, su barco naufragó y los rescataron desde  la base militar británica situada en Chipre. La petición de asilo para ser acogidos en el Reino Unido era sistemáticamente rechazada, a pesar de estar en suelo británico. Han sido 20 años de espera de un papel que finalmente les reconociera su estatus como personas refugiadas con derecho a ser acogidas en el Reino Unido.

Según los testimonios de las familias, ha sido un reto aguantar hasta ahora. No poder salir de la base en cierta manera era vivir privados de su libertad de movimiento, uno de los derechos humanos reconocidos universalmente. Uno de los testimonios de los más jóvenes destacaba la paciencia de sus mayores. Lidiar con la impotencia de no poder ofrecer una mejor situación a sus hijos e hijas era todo un reto pero, a la vez, ahora sienten que por fin pueden ser libres y que sus hijos e hijas podrán disfrutar de un futuro mejor en el Reino Unido y manifiestan sentirse felices por ello.  ACNUR acompañará la reintegración de este grupo en su nuevo destino para facilitar su llegada. La misma Agencia de las Naciones Unidas insiste en la vital importancia de mejorar las condiciones de las personas refugiadas. Situaciones como las de este grupo de familias se repiten en demasiadas ocasiones.



Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación