FEMFACTS es un proyecto feminista del consorcio News Mavens, cofinanciado por la Dirección General de la Comisión Europea para Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología, como parte del Proyecto Piloto, Media Literacy For All. Lo que se inició como un proyecto que pretendía dar más voz a las mujeres en el panorama de los medios de comunicación europeos, en la actualidad atiende información falsa sobre temas de género. FEMACTS actúa e investiga las fuentes de información que desde el consejo editorial o desde la ciudadanía, se le hagan llegar, relacionada con informes erróneos, sexistas, información distorsionada o incorrecta sobre mujeres, que potencie la desigualdad y mensajes que culpabilicen a las víctimas de la violencia de género. Según la coordinación del proyecto, la proliferación de esta información errónea y perversa presenta un impacto adverso en la igualdad de derechos, la salud, y la seguridad de las mujeres de toda Europa. Uno de los motivos para dar el paso fue la visibilización, en algunas plataformas en línea, de una creciente reacción antifeminista y misógina.

Tijana Cvjeticanin (Imagen de la web del proyecto)

Tijana Cvjeticanin miembro del equipo editorial, responsable en Bosnia y Herzegovina, dijo que esperan incluir pronto en la verificación de la información los datos sobre personas LGTBQ, refugiados y otros grupos marginados.

El proceso de análisis y verificación se realiza a través de un proceso metodológico detallado que se consolida en 4 etapas. El canal acepta el vínculo a la información en cualquier idioma europeo, logro que se hace posible a través de una red de personas colaboradoras en toda Europa en continua ampliación y de la que, si queremos, podemos formar parte.

Si quieres, puedes escribir tu aportación