Inauguración VII Encuetro Internacional de Comunidades de Aprendizaje . Alejandro Tiana, secretario de estado, presenta Maria Vietes.

Ayer se celebró en Madrid el VII Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje donde se profundizó sobre la importancia de trabajar sobre el amor, la amistad y la solidaridad desde el rigor y las evidencias científicas y el compromiso por generar transformaciones reales que sean antídoto de la violencia en los centros educativos. En el encuentro han participado más de 750 personas con perfiles profesionales y trayectorias muy diversas y de diferentes países del mundo, involucradas en el mundo educativo.  

La inauguración del encuentro la ha realizado el Sr. Alejandro Tiana actual Secretario de Estado de Educación y, como es conocido, una persona profundamente implicada en la mejora educativa en nuestro país. En su parlamento ha destacado la tarea que el profesorado de los centros educativos que son comunidades de aprendizaje está realizando para contribuir a que todo niño o niña, por difícil que sea su situación, tenga la posibilidad de conseguir una trayectoria educativa y social de éxito. Una tarea que, además, tenga como objetivo tener una sociedad más justa, culta y crítica, en sus palabras.

Este encuentro ha tenido, como cada año, el objetivo de que profesorado de centros educativos que son comunidades de aprendizaje, profesorado que aplica actuaciones educativas de éxito, voluntariado, familiares y personas interesadas en el proyecto, puedan encontrarse y compartir sus experiencias y profundizar en las diferentes actuaciones educativas de éxito a través del diálogo para seguir mejorando sus prácticas educativas.

Además de los talleres simultáneos, que se han llevado a cabo a través de las experiencias de diferentes comunidades de aprendizaje, se ha contado con la participación de la Dra. Marta Soler en la conferencia inaugural sobre el “Impacto Social de Freire en la solidaridad”, recordando que este año se cumplen 50 años de la publicación de Pedagogía del oprimido, y del impacto de dicha obra y de su autor en la transformación educativa. Siguió un panel donde se presentaron diferentes actuaciones educativas de éxito llevadas a cabo en centros educativos de Reino Unido, Chipre y Portugal.

Finalmente, la clausura ha contado con un panel centrado en la “Educación en la amistad y el amor: antídoto contra la Violencia de Género. Aportaciones desde la neurociencia, el feminismo y la pedagogía”, presentado por las profesoras Sandra Racionero, de la Universitat de Barcelona, Patricia Melgar, de la Universitat de Girona y Rocío García, de la Universitat de Lleida.

El encuentro abrió un espacio de debate, que se consolida de forma anual, avanzando en las contribuciones científicas de primer nivel internacional, que permiten abrir las escuelas y desarrollar cambios profundos para prevenir y superar las desigualdades.

Secciones: portada Violencia 0

Si quieres, puedes escribir tu aportación