El líder de la oposición del estado australiano de New South Wales -uno de los estados más poblados del país- fue reemplazado este jueves después de su renuncia tras una disputa de #MeToo, al haber sido acusado por un supuesto comportamiento sexual inapropiado. 

Según informa Reuters, se trata de Luke Foley, ex líder del partido Laborista, uno de los dos partidos mayoritarios en Australia, a quien encuestas recientes auguraban buenos resultados en las futuras elecciones, que se celebrarán el próximo mes de marzo. El delito del que se le acusa tuvo lugar en una fiesta de Navidad en New South Wales en 2016 e involucró a una de las periodistas de ABC que cubría el evento, que era responsable de política estatal en esos momentos. Foley ha negado siempre enérgicamente las acusaciones.

Según describe la reportera en las acusaciones presentadas recientemente, Foley se acercó a un grupo de personas para despedirse situándose al lado de la periodista, a quien introdujo la mano por una hendidura de su vestido hasta el interior de su ropa interior. Una situación que, describe, la dejó completamente paralizada. En ese momento decidió no denunciar al temer por el sufrimiento que podría ocasionarle, el miedo a perder su trabajo y el impacto negativo que podría tener sobre su joven familia. Algo que ahora dice estar sintiendo.

New South Wales es el estado más grande de Australia y su economía representa un tercio del producto interior bruto del país. El nuevo líder laborista anuncia promesas políticas, aunque se ven acompañadas de valoraciones sobre el supuesto daño que puede hacer al partido el caso de acoso sexual pues, según publican los medios, es probable que el escándalo afecte a la posibilidad de que el partido Laborista obtenga el poder.

Ello es así porque la dimisión ha sido controvertida y el ex líder ha negado haber cometido delito alguno, algo que desde su mismo partido se ha rechazado. En palabras de la laborista Trish Doyle “La política, al igual que la industria del entretenimiento, se está quedando muy por detrás del resto de la sociedad en el manejo del acoso sexual y el acoso en el lugar de trabajo”.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación