La exposición temporal MVSAS se puede visitar hasta el próximo 9 de diciembre en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid. Las protagonistas de las pinturas romanas son Apolo y las Musas de la Poesía, Calíope y Terpsícore. Las pinturas murales fueron halladas en el Parque Arqueológico del Molinete, en la ciudad de Cartagena, antigua colonia de Carthago Nova, una de los núcleos urbanos más relevantes del Mediterráneo Occidental.

Los tres cuadros están datados de la segunda mitad del siglo I, un patrimonio que desvela la cultura de nuestros antepasados. Las musas, Calíope y Terpsícore eran, según la mitología griega, dos de las nueve musas, todas ellas hijas de Zeus y Mnemósine (la Memoria). También eran acompañantes de Apolo, dios de la música y patrón de las Bellas Artes. Calíope, majestuosamente representada con una corona dorada, es musa de la poesía épica y la elocuencia y, fruto de su relación con Apolo, dio a luz a Orfeo y Ialemo. Terpsícore es musa de la poesía ligera y también de la danza. Según algunas leyendas, es la madre de las sirenas, criaturas marinas mitológicas, junto con Aqueloo, dios del río que lleva el mismo nombre.

Aunque las pinturas halladas datan del siglo I, tienen una inscripción del año 218. Además, estaban ubicadas en una remodelación del edificio por lo que se cree que en el siglo III se extrajeron de su lugar original y fueron reubicadas como exposición siendo consideradas como antigüedad ya dos siglos después de la creación de la obra. Este patrimonio cultural, histórico y artístico de Cartagena se pone a disposición de todos los públicos de forma gratuita.

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación