Angelika Amon y Xiaowei Zhuang // amonlab y harvard.edu respectivamnete

Los Premios Breakthrough, o premios al avance científico, reconocen los progresos más revolucionarios del mundo de la física fundamental, las ciencias de la vida y las matemáticas. Fundados en 2012, 2013 y 2014 respectivamente, estos premios ofrecen una cantidad total de 22 millones de dólares entre las diferentes áreas para premiar el trabajo de científicos y científicas estadounidenses. 

La revista científica Nature destaca los premios a dos científicas, Xiaowei Zhuang y Angelika Amon.

Xiaowei Zhuang es biofísica en la Universidad de Harvard y ha sido premiada por crear un microscopio de reconstrucción óptica, llamado STORM.  El microscopio lleva más de 10 años sirviendo a la comunidad científica superando las barreras de la alta resolución a nanoescala. La científica no ha parado de trabajar y su nuevo reto es crear un Google Maps para las células del cuerpo humano, enfocándose en las células del cerebro, ya que su técnica microscópica puede distinguir objetos que están a menos de 200 nanómetros, más concretamente a una millonésima parte de un milímetro de distancia.

Angelika Amon es bióloga molecular del reconocido Instituto de Tecnología MIT y su descubrimiento en el área de cromosomas e inmunología la ha llevado a establecer el número anormal de cromosomas causantes de la interrupción de la reparación celular que puede causar abortos espontáneos o el síndrome de Down.

Si quieres, puedes escribir tu aportación