FESORD //Twitter

Valencia ha acogido esta semana el Primer Congreso Europeo de Mujeres Sordas del 18 a hoy, 20 de octubre. Organizado por la FESORD – Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, la  EUD – The European Union of the Deaf y la CNSE Confederación Estatal de Personas Sordas, el evento ha congregado por primera vez al colectivo de mujeres sordas de hasta 31 países europeos en pro de los derechos de la mujer sorda. La relevancia de este encuentro, según declaraciones de la presidenta de Fesord, Carolina Galiana, recae en la situación vulnerable de la mujer desde una doble dimensión, por ser mujer y por ser persona sorda.

Las jornadas, bajo el lema “Mujeres sordas en movimiento”, tienen por objetivo constituirse como un espacio de diálogo abierto a la participación de cualquier mujer para así tener la oportunidad de compartir sus experiencias personales. Además, se persigue fomentar la capacidad de liderazgo y participación política para cada vez más introducir un enfoque de género en la elaboración de políticas e intervenciones para el colectivo de personas sordas tanto a nivel estatal como europeo.

Durante las sesiones presentadas el jueves y el viernes se ha expuesto la situación de derechos de personas sordas en cada país representado así como las iniciativas de actuación asociativa que ya se están desarrollando en países como Holanda, Irlanda y Dinamarca. Hoy sábado se celebra una jornada abierta en la que asisten más de 600 mujeres sordas y cuyo tema central es el empoderamiento de la mujer en las redes asociativas de personas sordas. Con la intención de repetir el foro cada dos años, la organización considera esta primera edición un antes y un después para superar la situación de doble discriminación que enfrenta la mujer sorda en su día a día.  

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación