www.saludsinbulos.com

Hace dos semanas, el Colegio de Médicos de Barcelona, el Departamento de Salud y el Consejo Audiovisual de Cataluña, denunciaban en un informe la difusión por redes como YouTube de falsas afirmaciones sobre salud, según un artículo publicado en El País. Otras redes sociales, como Facebook o Twitter, también han llamado la atención de diversos profesionales de la salud por la difusión de “bulos” sobre salud. En muchos casos, estas redes no eliminan esos contenidos falsos, abogando a la libertad de expresión. Estos vídeos y posts resultan altamente peligrosos porque hacen graves afirmaciones sobre enfermedades y sus curas, poniendo en duda tratamientos científicos, sin basarse en ninguna evidencia científica y, por desgracia, consiguen muchas visualizaciones.

Con el fin de acabar con esta avalancha de mitos sobre la salud, la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha creado el Observatorio de Bulos de Salud en Internet, que seguirá difundiendo la campaña #SaludSinBulos, que previamente ya habíamos informado en este diario. Desde el Observatorio piden la colaboración de profesionales sanitarios, periodistas y pacientes para ayudarles a detectar y desmontar estos bulos de Internet. Con este propósito, en la página cuentan con indicaciones sobre cómo denunciar estas prácticas. También han lanzado “Detrás del titular”, basado en el británico Behind de headlines, en colaboración con la agencia de comunicación COM SALUD. A través de esta iniciativa, un panel de profesionales sanitarios analizará las noticias sobre salud más destacadas con un tratamiento informativo alarmista, aportando argumentos basados en evidencias científicas para desmontar esos mitos.

Teniendo en cuenta que en España dos tercios de los ciudadanos se informan sobre salud a través de redes sociales, es importante contrastar la información encontrada, corroborando que está basada en evidencias científicas y, si no es así, denunciándolo para que deje de difundirse información que puede resultar muy dañina para la ciudadanía.

Si quieres, puedes escribir tu aportación