En un reciente estudio se analizó el rol que juegan las microglías, unas células que forman parte del sistema inmunitario nervioso central, en el desarrollo del cerebro durante la edad adolescente.

Esta información se detalla en el artículo Microglial dopamine receptor elimination defines sex-specific nucleus accumbens development and social behavior in adolescent rats [La eliminación del receptor de dopamina microglial define el desarrollo del núcleo accumbens específico del sexo y el comportamiento social en ratas adolescentes], publicado en la revista científica Nature Communications, que es parte de la investigación liderada por Ashley M. Kopec, del departamento de Pediatría de la Escuela Médica de Harvard.

El estudio, que se ha llevado a cabo en el laboratorio, ha determinado que el papel de estas células es diferente según el sexo, lo que podría conllevar entender mejor, desde el punto de vista neurológico, los cambios de comportamientos en los y las adolescentes y los posibles trastornos neuropsiquiátricos que se dan en esta etapa. Por ejemplo, la microglía, juntamente con otras proteínas del sistema inmunológico, elimina los receptores de dopamina (un neurotransmisor que ayuda a que las células nerviosas se comuniquen entre ellas) asociados a la recompensa o núcleo accumbens. Este proceso activa los cambios en los comportamientos sociales que ocurren durante la etapa de la adolescencia.

Esta investigación ofrece información útil para futuros estudios en el campo de la medicina para poder prevenir trastornos neuropsiquiátricos como la depresión (más común en la mujer) y la esquizofrenia (más común en los hombres) durante la adolescencia.

Si quieres, puedes escribir tu aportación