Cartel de la Campaña // Save the Children

#Rompoelsilencio es el nombre de la campaña que ha iniciado Save the Children contra el abuso sexual infantil, la delegación en Cataluña lo está promoviendo en redes sociales bajo el hashtag #Trencoelsilenci.  Según los datos ofrecidos por Save the Children, en el caso de Cataluña 1 de cada 5 personas han sufrido abusos sexuales siendo menores. Con esta campaña, la organización pretende pedir al Gobierno que apruebe una ley que proteja a los niños y niñas víctimas de violencia sexual, con el desarrollo de medidas específicas.

Como denuncia la organización, la mitad de las denuncias por abusos sexuales no llegan a juicio por falta de pruebas, y en caso de que lleguen, en muchas ocasiones no se interviene porque los delitos ya han prescrito.

Save the Children pide que se aceleren los procedimientos para la aprobación de la Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia en la que se desarrollan las siguientes medidas:

  • Garantizar la educación afectivo-sexual en la enseñanza reglada y desde edades tempranas.
  • Incluir la formación sobre violencia y protección en los currículums formativos de maestros, profesores y directores de centros educativos.
  • Dotar a todos los colegios de un protocolo de detección y gestión de casos de violencia contra la infancia.
  • Crear una fiscalía específica y juzgados de instrucción especializados en violencia contra la infancia.
  • Dar prioridad a la tramitación de los procedimientos de abusos a menores y que se incluya formación específica a todos los profesionales involucrados en el proceso.
  • Fortalecer y ampliar los recursos autonómicos de tratamiento y atención especializados garantizando que sean públicos y gratuitos.
  • Aumentar el plazo de prescripción de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad hasta que la víctima cumpla 50 años.

La iniciativa pretende alertar del sufrimiento de los niños y niñas así como denunciar el encubrimiento por parte de personas e instituciones que son cómplices del abuso sexual sin actuar para proteger a las y los menores.

Secciones: Noticias subportada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 5 =