I Congreso Internacional de Mujeres Gitanas de 2010 (Fotografía cedida por la Asosiación Dromkotar Mestipen)

El día 8 de octubre de 2010 se iniciaba en Barcelona el I Congreso Internacional de Mujeres Gitanas: Las Otras Mujeres. En aquella ocasión, Ana Contreras, presidenta de la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen, daba la bienvenida a más de 400 mujeres de todo el mundo que se reunían con el objetivo común de poner sobre la mesa aquellos aspectos que podían ayudar a superar la triple discriminación que sufren, por ser mujeres, por pertenecer a una minoría cultural y por su nivel educativo.

Fueron tres días intensos de congreso durante los cuáles se debatió sobre educación, trabajo,… y feminismo gitano. En la web de la asociación podemos consultar los documentos.

En la ponencia Feminismo Gitano del siglo XXI no sólo se habló y se recordaron los hechos y avances conseguidos durante más de 20 años, sino que se ejerció la base dialógica de este movimiento. El feminismo gitano se desarrolla buscando la transformación de las barreras que en este momento tienen las personas gitanas, en posibilidades de futuro, uniendo la lucha por el pueblo gitano y por ser mujer. Se trabajó de forma intergeneracional con una observación máxima a las mayores y a aquellas que menos recursos académicos tenían, se trabajó y se vivió de forma solidaria y al final se buscaron conclusiones que llevaran a la superación de la discriminación, mirando siempre hacia aquellas que peor situación padecen. Y por supuesto, ¡¡todas a una!!

El último día, Nicoletta Bitu, rebosante de emoción por el trabajo hecho y la intensidad vivida nos propuso llevar a las instituciones internacionales un sueño compartido entre todas: hacer del día 8 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Gitanas. El consenso fue total.

Cada día ese sueño está más cerca, una de las acciones que está llevando la Asociación Drom Kotar Mestipen es colaborar en seguir difundiendo la Declaración Gitana de Barcelona.

Hoy, mujeres gitanas y no gitanas estamos de celebración, celebramos, el 8 de octubre, Día internacional de las Mujeres Gitanas.

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación