Arte y Ciencia conviven a través de los ojos de la artista finlandesa Emilia Tikka, quien pasará dos meses como residente en el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular en Berlín para explorar la tecnología de edición del genoma CRISPR-Cas9. Su estancia tendrá como resultado una exposición en la inauguración del STATE Studio Berlin, un festival con sede en Berlín para ciencia abierta, arte e innovación.

El trabajo de Tikka, se alinea a una variedad de iniciativas de STATE con el objetivo de guiar un diálogo abierto sobre temas críticos relacionados con el impacto cultural de la investigación científica. Emilia Tikka es originaria de Finlandia y actualmente reside en Berlín. Su diseño interdisciplinario y su práctica de investigación exploran las dimensiones filosóficas e implicaciones culturales de las nuevas biotecnologías. Su concepto artístico, DORIAN-GREY-KIT Trayectorias de rejuvenecimiento entre los autoexperimentos y CRISPR-cas9, es un escenario poético sobre el posible futuro de las tecnologías de edición del genoma y la obsesión humana por la juventud. 

CRISPR-Cas9 es un poderoso método de edición de genoma para la terapia génica en humanos y la manipulación genética de plantas y animales. Su desarrollo es ampliamente reconocido como una de las revoluciones más grandes en biotecnología y un descubrimiento histórico del siglo XXI. Las aplicaciones van desde curar enfermedades como el cáncer y prevenir el VIH, pasando por el desarrollo de productos agrícolas mejorados para alimentar a una población global en crecimiento, hasta la adaptación inteligente de organismos para un entorno que cambia rápidamente. 

Esta vinculación entre arte y ciencia está financiada por el proyecto Orion-OpenScienceI Horizon2020 de la UE para encontrar nuevas formas de aumentar la participación social y la transparencia en la investigación.

Maria Ocampo Castillo

Colaboradora de México

Secciones: Culturas Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación