Recientemente se ha publicado en la revista científica Nature Biomedical Engineering el artículo Monitoring of the central blood pressure waveform via a conformal ultrasonic device [Monitoreo de la forma de onda de la presión arterial central a través de un dispositivo ultrasónico conforme] en el que un equipo de investigación de la Universidad de California San Diego, de los departamentos de nanoingeniería, ingeniería eléctrica y computacional y bioingeniería, explica sus progresos en materia de salud.

Su propuesta es un parche que puede monitorizar la presión arterial central de manera precisa, continua y no invasiva. Según su investigación y sus pruebas en un paciente, el parche ultrasónico logra captar datos clave de lo que pasa con la presión de la sangre en los vasos sanguíneos que transportan la sangre hasta el corazón y, de ahí, a todo el cuerpo. Conocer estos datosde manera más exacta también puede ser un avance para poder detectar posibles problemas cardiovasculares a tiempo. Otra de las ventajas que refuerza este nuevo dispositivo es poder monitorizar la presión sanguínea durante operaciones y ofrecer al personal de quirófano información relevante y vital.

Se desconoce cuándo se empezarán a utilizar estos nuevos parches, pero una cosa es segura. La medicina avanza para que, cada vez más, los y las pacientes tengan mejores alternativas para prevenir y curar enfermedades de manera menos invasiva, superando así las dificultades y mejorando su calidad de vida.

Secciones: Evidencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 9 =