UN WOMEN

Nueva York acoge estos días la Asamblea General de las Naciones Unidas donde todos/as los/las líderes mundiales se reúnen y revisan el estado de su nación en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015. Bajo el lema “Hacer las Naciones Unidas pertinentes a todas las personas: Liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”, el enfoque de género en todos los ODS se convierte también en elemento clave a evaluar.

Es por todas sabida la necesidad de contar con las mujeres y niñas en cualquier realidad social y comunidad. Por ejemplo, toma especial relevancia la inclusión de sus voces en procesos de paz o también aproximarnos a los movimientos migratorios, especialmente los de personas refugiadas, en clave de género. Además de leer la realidad con enfoque de género, en esta 73ª edición se revisan con especial atención, y en el marco del 5º ODS, temas que las afecta especialmente a ellas como el tráfico y explotación de seres humanos, la violencia de género o la mutilación genital.

Bajo la presidencia de la cuarta mujer en 73 años de vida de la asamblea, María Fernanda Espinosa Garcés, Ministra de Asuntos Exteriores y Movilidad de Ecuador, se desarrollarán distintas sesiones dedicadas a la mejora de la vida de mujeres y niñas de todo el mundo. Además, ONU Mujeres publicará tres informes en los que se pretende divulgar las mejores prácticas así como facilitar propuestas concretas para erradicar la violencia y el acoso sexual. Ya puedes consultar las sesiones que serán también retransmitidas en directo por las Naciones Unidas.

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación