Tras tantos debates que han tenido lugar recientemente entorno a los derechos en la red, a principios de este mes de septiembre los legisladores y legisladoras de la Unión Europea realizaron una puesta en común sobre las reformas del copyright para después conversarlo con los 28 países que conforman la Unión Europea.

El debate sobre las reformas de los derechos de autor para que los y las editoras, difusores y difusoras, así como artistas, tengan una parte justa de los ingresos por parte de las grandes plataformas y asuman la responsabilidad por las infracciones online ya se inició hace dos años. Sin embargo, a principios del pasado julio algunos legisladores y legisladoras rechazaron la ley del copyright propuesta por la Comisión Europea según la cual los editores y/o editoras tendrían el derecho de autorizar o prohibir un añadido a sus creaciones (pág. 30, art. 11) y se establece un control de los contenidos protegidos por parte de las plataformas, monitorizando todo aquello que los usuarios y las usuarias suben en sus servicios (pág. 30, art.13).

Recientemente, los y las legisladoras de la Unión Europea han vuelto a votar sobre la legislación. De un total de 703 eurodiputados y eurodiputadas que estuvieron presentes en la Cámara de Estrasburgo durante la votación, 438 votaron a favor, 226 en contra y 39 votos abstenidos. Pero ojo, eso no significa que ya se inicie el proceso de la nueva legislación. Antes de actualizar las leyes sobre los derechos de autor ya existentes y darlo por hecho, la Comisión Europea negociará con los 28 países para discernir sobre las diversas posiciones al respecto.

Uno de los puntos en los que se enfoca el debate es que las grandes plataformas remuneren a los y las editoras por mostrar su contenido y otro punto es que grandes plataformas como Instagram o Youtube instalen filtros por tal que los usuarios y/o usuarias suban contenido con derechos de autor o se busquen licencias para mostrar dicho contenido. Así mismo, todo ello aún tiene que tomar forma para adaptarse a cada uno de los Estados miembros.

Si quieres, puedes escribir tu aportación