Logo de la Red Solidaria de víctimas de violencia de género en las universidades

La Red Solidaria de víctimas de violencia de género en las universidades, formada por víctimas de acoso sexual y de acoso sexual de segundo orden (SOSH), lanzó la semana pasada una campaña de recogida de firmas ante la noticia -publicada por el Diario Feminista- de que la Universidad de Barcelona estaba valorando la concesión de una medalla al ex Catedrático de Sociología de la misma Universidad acusado durante décadas de acoso sexual por parte de alumnado, Jesús de Miguel, con motivo de su jubilación.

Tal como informamos, la movilización social logró cambiar en menos de 24 horas la postura de la universidad, la cual afirmó que, considerando su trayectoria, no concedería ningún reconocimiento a dicho ex catedrático, decisión que ya se le había comunicado.

Ante esta situación, coincidiendo con un contexto social de denuncia hacia cualquier tipo de acoso y de rotura del silencio en las universidades,  la Red Solidaria de víctimas de violencia de género en las universidades lanzó el pasado viernes un manifiesto rechazando la postura dubitativa de la Universidad, afirmando que esta postura sorprende y disgusta profundamente ya que traslada un mensaje demoledor para la lucha contra la violencia de género. Este hecho es un claro ejemplo de la impunidad que aún persiste en las universidades. En el manifiesto, las y los miembros de la Red exigen que ninguna universidad permita el acoso sexual de forma impune, así como un posicionamiento claro ante cualquier tipo de acoso, prevaleciendo siempre la solidaridad hacia las víctimas.

Solo en cuatro días, el manifiesto ha alcanzado alrededor de 400 firmas de entidades, partidos políticos y personas con perfiles muy diversos que, a título individual, desde todas las partes del mundo, se están sumando a la reivindicación de la Red con el fin de lograr unas universidades libres de acoso.

Si quieres, puedes escribir tu aportación