Women's Peace Table (Imagen de twitter)

Las mujeres podemos jugar un papel crucial en los procesos de paz. En esta línea, DF ya ha publicado algunos artículos en los que se muestra como su inclusión en las tomas de decisiones conjuntas aumenta las posibilidades de éxito o de casos de mujeres que se han convertido en un referente por su contribución en la transformación y superación del conflicto. No obstante, a pesar de las evidencias, de las historias de éxito que se dan alrededor de todo el mundo y de que la ONU adoptara en el año 2000 la Resolución 1325 que garantiza el derecho a la participación en los procesos de paz, aún se siguen infrautilizando los conocimientos y capacidad de las mujeres como agente de cambio y el acceso de éstas a los espacios de negociación sigue siendo muy limitado.

Women’s Peace Tables o Mesas por la Paz para la Mujer, es un proyecto iniciado en 2015 por la Organización PeaceWomen Across de Globe (PWAG) en colaboración con otras asociaciones. El objetivo era, y sigue siendo, el de promover procesos inclusivos de diálogo para consolidar la paz allí donde existe el conflicto.

La fuerza transformadora de estos espacios a través de la inclusión de las voces de las mujeres y su visibilización, contribuyó a que, tras cerrar una primera fase comprendida entre los años 2015 y 2017, en 2018 diese paso a una segunda etapa en la que aprovechando la experiencia ya vivida, se puedan incorporar nuevos proyectos vertebrados en tres ejes de acción:

  • Consolidar la participación de las mujeres en la transformación de los conflictos a través de la constitución de una mesa nacional en la que se dé representación a todos los sectores involucrados.
  • Tejer una red de mesas regionales en los diversos países donde actúa, con el objetivo de aunar y cohesionar a todas las activistas de una misma región y generar nuevas interacciones entre diferentes regiones a través del intercambio de información.
  • Crear espacios desde los que la sociedad civil pueda informar sobre las preocupaciones, habilidades y necesidades así como contribuir de cara a encontrar soluciones que afectan al conjunto de la población en la superación de los conflictos y la formulación de políticas dando autonomía a las asociaciones locales.

Miles de activistas por la paz de todo el mundo se esfuerzan diariamente por hacer de éste, su zona, su región o país, un lugar mejor, más seguro para todas y todos. Women’s Peace Table visibiliza y aprovecha la riqueza que ofrece la experiencia y capacidad de estas mujeres como motor de transformación social y superación de la violencia.

Si quieres, puedes escribir tu aportación