Ayer fue el día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, uno de los trastornos evitables 100% si la mujer embarazada evita beber alcohol durante toda la etapa de la gestación

La asociación de Familias con hijos e hijas con TEAF (SAFGROUP)  trabaja para visibilizar esta realidad, promover la prevención de dicho transtorno y ofrecer recursos para trabajar por la igualdad de oportunidades para las niñas y niños que nacen con este síndrome a causa de la ingesta del alcohol por parte de las madres. Así como impulsar recursos para reducir los efectos de este síntoma, aunque como recogen las evidencias de momento son permanentes. Una de sus muchas actividades ha sido presentar los resultados del “Estudio de Prevalencia sobre TeAF entre el colectivo de niños y niñadas adoptados de Rusia y Ucrania en Cataluña”,  un 50% de los y las menores evaluados presentaron TEAF en diferentes grados. 

La información sobre prevención de esta enfermedad, así como su tratamiento se puede localizar en los recursos de salud de la Generalitat de Catalunya. 

La responsabilidad de las gestantes en cuidar la salud del feto, bebé y futuro niño/a es clave, principalmente porque evitar este trastorno depende fundamentalmente de ellas.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación