ONU MUJERES

En el marco de la IV Cumbre de Agendas Locales de Género en Cuenca, Ecuador, Red Hábitat ha sido premiada con el primer lugar en Buenas Prácticas dentro de las “Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de Género y Empoderamiento Económico de las Mujeres en los territorios de América Latina y El Caribe.

Su logro se deriva de las acciones implementadas para impulsar la superación de la discriminación y desigualdad de las mujeres en el mercado de la construcción. De manera que han desarrollando procesos de capacitación técnica y de derechos de participación ciudadana, que han permitido que cerca de 600 mujeres de las ciudades de La Paz y El Alto, en Bolivia, se empoderen económica y políticamente.

Como producto de este esfuerzo ha surgido la Asociación de Mujeres Constructoras ASOMUC, que se constituye como un referente en la lucha por la emancipación económica y la exigibilidad de los derechos de las mujeres por un trabajo decente y una vida digna. ASOMUC ha alcanzado grandes logros gracias a la vinculación que mantiene con diversos organismos públicos y privados como el Fondo de Emancipación y Conexión y el Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres.

La premiación es el desenlace de un proceso en el que se presentaron más de 160 experiencias de 15 países de la región en una convocatoria lanzada por la Iniciativa de Desarrollo Económico Local y Género (DELGEN), la cual involucró a un grupo de expertos de diversas universidades internacionales y organismos internacionales como el PNUD que analizaron las propuestas bajo criterios de innovación y sostenibilidad.

Maria Ocampo Castillo

Colaboradora de México

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación