June Oscar AO // wiyiyaniuthangani.humanrights.gov.au

El interés por las comunidades aborígenes desde entidades gubernamentales ha sido una constante en, por ejemplo, el continente australiano. Actualmente, una de las acciones que han sido desarrolladas para escuchar al colectivo aborigen es la iniciativa Wiyi Yani U Thangani (La Voz de las Mujeres), la cual recoge las voces de mujeres y niñas –de 12 a 17 años- aborígenes y de las islas del Estrecho de Torres –estrecho que conecta el continente australiano y Papúa Guinea-. 

Este proyecto ha sido impulsado por el comisionado de Justicia Social Aborigen y de las islas del Estrecho de Torres, la aborigen June Oscar AO, quien persigue ahondar en las necesidades, prioridades y líneas de acción futuras que las mujeres y niñas desean para ellas y para sus familias. Además, pretende explorar cuáles han sido los desafíos logrados por sus comunidades en los pasados 30 años y, a su vez, el foco está puesto en el futuro por lo que se conversa sobre cómo mejorar su calidad de vida y cómo proteger su cultura y costumbres.

El proyecto se inició a finales del 2017 y durante todo este año cualquier mujer o niña aborigen o isleña puede compartir sus inquietudes a través de la página web o bien en los encuentros que están teniendo lugar. Desde hace más de 30 años no se contemplaba la voz de las mujeres aborígenes a través de consultas nacionales. La importancia de esta iniciativa recae en que es la primera vez que el gobierno de la Commonwealth recoge directamente la voz de las mujeres.

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación