Bajo el lema “Your voice – your life – your truth“, Gloria Viseras, Karen Leach y Colin Harris abrieron la Conferencia Final del proyecto VOICE celebrada los días 4 y 5 de mayo. 140 personas de 16 países europeos se reunieron en Alemania para aprender y debatir sobre la violencia sexual en el deporte.

El proyecto VOICE, Voices for truth and dignity- Combatting sexual violence in European sport through the voices of those affected, financiado por la Unión Europea, ha generado información crucial de la investigación científica sobre la violencia sexual en el deporte europeo escuchando las voces de las personas afectadas. La información recogida permitirá crear una plataforma para el intercambio de conocimientos y de recursos educativos.

Esta investigación es la más extensa en este campo hasta el momento y está sujeta a estrictos procedimientos éticos desarrollados a partir de las mejores prácticas. 72 personas han aportado sus experiencias en entrevistas de historias de vida realizadas y analizadas por investigadoras e investigadores de 7 universidades europeas. La Dra. Rulofs (German Sport University Cologne) y el Dr. Hartill (Edge Hill University, UK) presentaron las conclusiones en la Conferencia Final del proyecto. Aproximadamente el 70% de las personas entrevistadas son mujeres, casi todos los agresores son hombres y en el 90% de los casos son los entrenadores o personas con cargos de responsabilidad. Las agresiones sexuales se dan con más frecuencia en entornos deportivos con un alto nivel de dependencia, confianza, presión selectiva y estricta disciplina. A veces estas agresiones se ocultan durante años. En menos del 40% de los casos estudiados, las personas afectadas informaron a organismos oficiales solicitando una ayuda que algunas nunca recibieron. El Dr. Colin Harris dice que lo que duele profundamente es el silencio de las autoridades. Harris es ex futbolista escocés y uno de los inspiradores del proyecto VOICE, que decidió romper el silencio cuando tenía 45 años después de intentar enterrar durante años lo ocurrido en su infancia, culpándose por no haberlo contado a sus padres.

Los 7 países participantes en el proyecto – Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España y Reino Unido – han colaborado con las y los supervivientes, universidades europeas y organizaciones deportivas y de protección a la infancia y apoyo a las víctimas. Las personas afectadas son el centro del proyecto VOICE que cuenta con la presencia de la ex gimnasta olímpica española Gloria Viseras en el Consejo de Dirección, quien concluyó en una potente y emotiva intervención  en la que decía que participar en este proyecto les ha ayudado a entender la fuerza que tienen sus voces como supervivientes en la lucha contra la violencia sexual en el deporte.

En el último Newsletter del proyecto VOICE, el comité directivo se despide -después de dos años y medio de un intenso y emocionante trabajo- con una invitación abierta a unirse a este movimiento y trasladar su espíritu a diversos entornos de prevención.

Si quieres, puedes escribir tu aportación