Los efectos positivos de una nutrición sana, basada, entre otros aspectos, en la ingesta diaria de frutas y verduras como base fundamental de la dieta, han sido ampliamente investigados en diversos campos de la medicina, y cada vez son más los estudios que evidencian su efecto preventivo en el desarrollo de numerosas enfermedades. Entre ellos, destacan en fechas recientes aquéllos que están demostrando cómo una correcta alimentación, puede, incluso prevenir los tipos de cáncer más comunes.

Es el caso del estudio realizado por investigadores e investigadoras del Francis Crick Institute, The Environmental Sensor AHR Protects from Inflammatory Damage by Maintaining Intestinal Stem Cell Homeostasis and Barrier Integrity [El sensor ambiental AHR protege del daño inflamatorio al mantener la homeostasis de las células madre intestinales y la integridad de la barrera], publicado en Immunity. En esta investigación se evidencia cómo ciertos vegetales como la col, el repollo o el brócoli podrían ayudar a mantener un intestino sano y prevenir el cáncer de colon.

Los investigadores e investigadoras, experimentando con ratones, han demostrado que, cuando éstos eran alimentados siguiendo una dieta rica en indol-3-carbinol (I3C), que se produce cuando se digieren verduras del género Brassica, estaban protegidos contra la inflamación intestinal y el cáncer de colon. Esta conclusión constituye la primera evidencia sobre cómo el I3C, activando una proteína llamada receptor de hidrocarburo de arilo (AhR), puede actuar preventivamente sobre esta enfermedad.

Una vez comprobado este efecto, las personas que han trabajado en el estudio van a continuar investigando la acción específica de este tipo de vegetales en organoides hechos a partir de biopsias de intestino humano y, finalmente, ensayos en seres humanos. Se demuestra así que, no sólo la fibra de los vegetales es beneficiosa para los seres vivos, sino, también la acción de algunas de sus moléculas, instando, más si cabe, a enriquecer nuestra dieta a base de verduras.

Si quieres, puedes escribir tu aportación