Margaret Hamilton

Hoy cumple 81 años la informática, matemática e ingeniera que acuñó el término de software y, además, salvó la misión de la nave espacial estadounidense, la Apolo XI. 

Margaret Heafield Hamilton nació el 17 de agosto en 1937 en Indiana, Estados Unidos. Se licenció en Matemáticas en la Universidad de Michigan y su sueño era continuar sus estudios, pero a finales de los 50 se casó y tuvo una hija, Lauren. Para que su entonces marido pudiera acabar su carrera en Harvard, dejó a un lado su sueño, para trabajar como profesora de matemáticas y francés en un instituto. Pero posteriormente se mudó a Boston, Massachussets (EE.UU), y siguió sus metas e ingresar en la Universidad Brandeis y realizar un postgrado.

Fue entonces, en 1960, cuando su vida dio un giro. En lugar de terminar su postgrado, se le presentó la oportunidad de trabajar en el Departamento de Meteorología del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Gracias a su esfuerzo, fue una de las encargadas de diseñar un software de predicción del tiempo, fue entonces cuando acuñó el término de “ingeniería de software”. A todo esto, Margaret combinaba el pasar tiempo con su hija y su trabajo, pues los fines de semana la llevaba junto a ella al laboratorio.

Tras colaborar en varios proyectos, en 1965 su equipo del Laboratorio Charles Stark Draper, del MIT, empezó a trabajar para la NASA colaborando con el Programa Apolo. Estados Unidos iba a enviar su nave espacial Apolo XI a la luna y Margaret Hamilton, junto con su equipo, fue la encargada de diseñar el software que controlaría la nave. Pero cuando se lanzó la nave, surgió un error en el sistema. Fue gracias al software desarrollado por Margaret, que priorizó las funciones imprescindibles, que el Apolo pudo aterrizar a la luna.

Después de todo aquello, Margaret Hamilton se convirtió en CEO de la empresa Higher Order Software en 1975 y en 1986 fundó la empresa Hamilton Technologies, para la prevención de errores de software. Además, recibió varios premios y reconocimientos, como el Exceptional Space Act Award de la NASA en 2003 o la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016, que se la entregó el entonces presidente de EE.UU, Barack Obama.

Margaret siempre será una inspiración más para niñas y mujeres de alrededor del mundo y que, al fin y al cabo, ser mujer madre y a la vez líder, es posible.

Secciones: portada Reportajes

Si quieres, puedes escribir tu aportación