Nueces // pixabay

En ediciones anteriores veíamos que el consumo de frutos secos como las nueces, pistachos, cacahuetes, anacardos, almendras y pacanas estimulaba nuestro cerebro y provocaba variaciones en las ondas cerebrales para mejorar el aprendizaje o recuperarnos de recaídas, entre muchos otros beneficios. Ahora, Hannah Holscher, científica del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana, División de Ciencias de la Nutrición y del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU) y sus colegas han estudiado los beneficios, en concreto de comer nueces, y han publicado sus resultados en el artículo Walnut Consumption Alters the Gastrointestinal Microbiota, Microbially Derived Secondary Bile Acids, and Health Markers in Healthy Adults: A Randomized Controlled Trial [El consumo de nueces altera la microbiota gastrointestinal, los ácidos biliares secundarios derivados de los microbios y los marcadores de salud en adultos sanos: un ensayo controlado aleatorizado] en la Revista de Nutrición de Oxford Edition.

Según su investigación, las nueces entran en contacto con nuestro microbioma intestinal o flora intestinal – las bacterias que se alojan en nuestro intestinos delgado y grueso –  y reduce los niveles de colesterol malo LDL, lo que influye directamente en la salud cardiovascular (menos colesterol acumulado en la pared interior de nuestros vasos sanguíneos, mejor fluirá la sangre), metabólica y gastrointestinal. Pero ¿cómo es posible eso? Cuando comemos nueces aumentamos la cantidad de fibra ingerida. En concreto se incrementa la cantidad de butirato y de las bacterias faecalibacterium. El butirato es beneficioso para el colon y las faecalibacterium reducen la inflamación

El estudio analizó los efectos del consumo de nueces en una muestra reducida, pero dados los beneficios que las nueces aportan a nuestra salud, futuras investigaciones podrían ampliar la población de estudio y crear pautas de consumo saludable  aportando las evidencias suficientes para que las nueces se incluían entre los alimentos necesarios para una buena salud y ponerlas al alcance de todo el mundo.

Si quieres, puedes escribir tu aportación