(Imagen de Facebook de Soroptimist Internacional of Europe)

Soroptimist International of Europe, es una organización que tiene como objetivo transformar y mejorar las vidas de las mujeres y las niñas a través de la educación, el empoderamiento y las oportunidades de capacitación. Para ello, trabaja en diferentes áreas entre ellas, la violencia de género. Las soroptimistas, son mujeres implicadas en diferentes profesiones y negocios que trabajan juntas a nivel local, nacional e internacional. Hoy en día son una red internacional sólida de unas 75.000 mujeres, defensoras, fuertes y efectivas de los derechos de las mujeres y las niñas en más de 60 países.Una de sus acciones es contribuir a visibilizar, destacar y premiar proyectos de los Clubes SIE (Soroptimist International Europe) y la sociedad civil en general, que ponen en marcha acciones para ayudar a poner fin a la violencia de género; en su página podemos encontrar los  finalistas de los Premios a las mejores prácticas del 2017 en la categoría de violencia contra las mujeres. El proyecto top del año pasado es, Orange Heroes: apoyo a la campaña HeForShe Club of Marmara, Turquía.

¿En qué consistió esta inciativa premiada como el proyecto del año para luchar contra la violencia de género?

Marmara Club de Turquía quería alentar a hombres y niños a involucrarse en los esfuerzos para eliminar la violencia contra las mujeres y dirigieron un proyecto para apoyar la campaña HeForShe de ONU Mujeres. Convencidas de la necesidad de tener a los hombres de su lado para lograr la igualdad de género, las Soroptimistas de Marmara Club querían alentar a los hombres a participar en el objetivo de eliminar la violencia contra las mujeres.

Los hombres que se ofrecieron como voluntarios para hablar en contra de la violencia de género provenían de todo tipo de entornos socioeconómicos. Algunos de ellos eligieron leer el texto preparado previamente que se les ofreció, pero la mayoría usó sus propias palabras para expresar su compromiso de oponerse a la violencia contra las mujeres. Se hicieron videos de los Orange Heroes y se compartieron ampliamente en las cuentas de redes sociales del Club Soroptimist Turkey y HeForShe Turkey.

El proyecto se logró contactando a la oficina de HeForShe en Turquía, quien expresó su gran entusiasmo. Algunas de las acciones fueron diseñar y distribuir folletos para informar a los hombres e invitarlos a unirse a la lucha contra la violencia; suministrar bufandas de color naranja para la Campaña OrangeTheWorld de la ONU, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la violencia de género; y pedir a los hombres que así lo deseen que digan NO a la violencia frente a la cámara mientras usan las bufandas.

Fue un éxito contribuyendo a la difusión de la campaña HeForShe y los resultados obtenidos fueron: 112 hombres que se pronunciaron contra la violencia de género; 3 corporaciones que se unieron a la campaña: GlaxoSmith & Kline Turkey, Cancer Fighters Association y Trio Vassago HairDesign y 30.000 visitas obtenidas por los héroes naranjas.

Cada vez hay más conciencia social sobre la importancia de unirnos y comprometernos, hombres y mujeres, contra la violencia de género visibilizando proyectos y campañas que se llevan a cabo en diferentes lugares del mundo con el fin común de acabar con cualquier tipo de violencia hacia las niñas, jóvenes y mujeres.

Secciones: portada Violencia 0

Si quieres, puedes escribir tu aportación