Ya en el pasado mes de marzo la compañía Google anunció la creación del Google News Initiative, una iniciativa que tiene por objetivo mejorar la situación periodística y detener la propagación de noticias falsas, más conocidas como “fake news”.

Tras desarrollar programas como el Google News Lab, que proporciona sesiones informativas a las redacciones, o el Digital News Innovation Fund, para la innovación del sector a nivel europeo, entre otros, ahora Youtube, también perteneciente a la empresa matriz Alphabet, luchará también contra las noticias falsas.

La idea es añadir “fast-checks” o verificaciones de los datos en vídeos de contenido científico que puedan ser conspiraciones, así como dar peso a aquellos medios que dispongan de información procedente de fuentes fiables. De esta forma, los usuarios y las usuarias, cuando ocurra un suceso importante, sabrán qué medios son los adecuados para consultar.

Con una inversión de unos 25 millones de dólares, aproximadamente, en nuevas herramientas, Google y Youtube no solamente añaden soluciones para crear una esfera informativa más segura en la red, sino también para evitar posibles ataques cibernéticos.

Si quieres, puedes escribir tu aportación