Inge Lehmann

Inge Lehmann, danesa, nació en 1888 y murió en 1993, fue sismóloga y una de las científicas más importantes de su tiempo.

Estudió en una escuela mixta; la directora del colegio enseñaba los mismos temas a las niñas y a los niños, fue la primera escuela mixta de Dinamarca.

Se graduó en Matemáticas por la Universidad de Copenhague y Cambridge. En 1925 se convirtió en la asistente del director de Gradmaalingen, instituto para la investigación de geodesia fundamental en Dinamarca; asistió a reuniones, participó en diversos trabajos llevados a cabo por el instituto; y ello la llevó a estudiar en 1927 sismología en varios lugares de Europa: Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica.

Inge Lehmann descubrió una discontinuidad sísmica en 1936, con la que demostró que existía un límite entre lo que hoy se conoce como el núcleo líquido y el núcleo interno sólido de la Tierra. Demostró que el planeta Tierra tiene un núcleo interno y un núcleo externo. Gracias a Inge Lehmann sabemos que el núcleo terrestre es una bola sólida, que tiene un diámetro similar al de la luna. El descubrimiento fue de gran importancia ya que, hasta ese momento, se creía que la Tierra era hueca.

La científica utilizó los terremotos para poder demostrar su teoría, pues para descubrir las entrañas de la Tierra, se utilizan dos tipos de ondas que se desatan con los terremotos. El descubrimiento lleva su nombre: “La discontinuidad de Lehmann”.

Gracias a las ondas sísmicas producidas por los terremotos, Inge Lehmann publicó en 1936 el artículo publicado “P’”, confirmando su teoría, de forma que se ganó el respeto de la comunidad científica.

Durante toda su vida se volcó en el mundo de la geofísica y en 1971 ganó la Medalla William Bowie, la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana. Fue la primera mujer en recibir ese galardón.

Recibió numerosos premios científicos a lo largo de toda su vida. Pero destacaremos uno de los reconocimientos más importantes sino el más relevante; el asteroide 56372, descubierto en abril de 1993, poco después de su muerte, lleva su nombre.

Secciones: Culturas portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación