Informe Anual Mujeres // ONU

UN Women, la organización de las Naciones Unidas para la defensa mundial de mujeres y niñas, ha publicado recientemente el Informe anual sobre el progreso de la igualdad de género en el mundo y la participación igualitaria de mujeres y niñas en todos los ámbitos de la vida.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la organización, destaca este año la unión y el activismo sin precedentes de mujeres de todo el mundo a través de multitudinarias movilizaciones presenciales en multitud de ciudades y países o desde las redes sociales con campañas mundiales como #MeToo, #ISpeakUpNow o #TimesUp.

Mlambo-Ngcuka insta también a la movilización de cada vez más hombres y niños feministas para acompañar a mujeres y niñas en la lucha contra la desigualdad de género, la violencia sexual o la exclusión y la discriminación en cada una de las esferas de la vida (defensores #HeForShe), acentuando este año la labor de la Red de Hombres para el Cambio (HOPEM).

El Informe subraya la trayectoria personal y profesional de mujeres activistas de todo el mundo que están mejorando las vidas de mujeres y niñas, liderando movimientos para la reafirmación cultural de los pueblos indígenas, la protección de los derechos laborales, la capacitación profesional para la independencia y el empoderamiento económico, la distribución justa de recursos, las consideraciones de género en referencia al cambio climático, la salvaguardia de los derechos de las personas migrantes, la inclusión de las personas con discapacidad, la prevención del extremismo, la erradicación del matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), en contra de la violencia sexual y de género, por la igualdad de género o a favor de la igualdad de derechos de diversidad sexual y de género (DSG).

 

The time is now! Ahora ya contamos con una movilización mundial de defensoras y defensores de los principios de igualdad de género que se han unido para pasar a la acción, y con cada vez más mujeres en defensa de todas las mujeres que están influyendo en la legislación y en las políticas nacionales e internacionales de todo el mundo por el derecho de todas las personas a vivir sin violencia y en paz.

 

El 8 de marzo de 2018 vivimos un Día Internacional de la Mujer que resonó en todo el mundo con más potencia, valentía, pluralidad y solidaridad que nunca. El mundo ha cambiado, las mujeres de todo el planeta hemos demostrado capacidad suficiente para romper con las normas sociales que perpetúan nociones y conductas discriminatorias y violentas y para liderar transformaciones por un mundo más justo, igualitario, inclusivo y seguro para todas y todos. ¡El momento es ahora!

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación