Unsplash

Un estudio publicado el pasado mes de mayo de 2018 y llevado a cabo en la Universidad de Harvard por Philip Sadler, profesor de Astronomía, y Gerhard Sonnert, investigador asociado, ha determinado que no es necesario realizar cálculo en la secundaria para tener éxito en la materia en la universidad. 

El estudio, llevado a cabo por el Science Education Department of Harvard Smithsonian Center for Astrophysics y dirigido por ambos investigadores, ha hecho un sondeo a 6.000 estudiantes universitarios y universitarias del primer curso de 133 universidades diferentes. El estudio fue publicado en el Journal For Research in Mathematics Education bajo el título “The Path to College Calculus: The Impact of High School Mathematics Coursework” (Mayo 2018, Vol. 49, nº3).  

Las conclusiones a las que se llegó después de haber visto diversos casos es que para tener éxito en el futuro universitario de las estudiantes y los estudiantes, en cuanto a cálculo se refiere, no es necesario estudiarlo en la secundaria. Una buena base y experiencia en los requisitos previos como la geometría o el álgebra, por poner ejemplos comunes, es lo que determinará los fundamentos y las raíces del éxito.

De alguna forma y tal y como alude Sonnert, tiene cierto paralelismo con el aprendizaje de un idioma. Mientras más constancia haya, mejor será el resultado.

Secciones: Navegando

Si quieres, puedes escribir tu aportación