Pixabay

Llega el verano y con él multitud de festivales a los que poder ir sola o con amigas o amigos. En estos momentos sabemos que en este tipo de eventos hay un aumento de las agresiones sexistas y que la sociedad, lejos de taparlas, ya está dispuesta a sacarlas a la luz y a decir: BASTA YA. 

Tenemos derecho a ir a un festival seguras de que no vamos a ser agredidas sexualmente. La buena noticia es que ya tenemos en nuestro país un listado de festivales que optan por no mirar a otro lado y tomar medidas de prevención para que, vayamos donde vayamos, tan solo nos preocupemos por disfrutar bailando y escuchando nuestra música preferida.  Estos festivales están, no sólo en el top por sus carteles, sino porque se suman a la ola de la prevención y de la seguridad, asegurando diversión al 100%. Hemos seleccionado algunos de ellos que aún no se han celebrado y otros que, aunque ya han pasado, son conocidos ya por tomar medidas:

Bilbao BBK Live (11, 12 y 13 de julio)

Este festival repite con su campaña NO es NO. Además de la adaptación del cartel del festival al mensaje de rechazo “EZ beti da EZ”, “NO es NO”, y de un espacio libre e igualitario, se ha reeditado una guía informativa, en euskera, castellano, inglés y francés, sobre cómo identificar y cómo responder ante las agresiones sexistas. En esta guía, en versión digital y descargable en la página web y en la app oficial del festival, se aclaran qué son las agresiones sexistas, con mensajes directos a los chicos y chicas. Su lema: “Festival libre de agresiones sexistas”.

FIB (19 al 22 de julio)

Entrando en su página podéis encontrar en el apartado de seguridad personal un punto que se llama Tolerancia cero con el abuso sexual y el comportamiento sexista. Entre otras cosas deja claro que tiene una política de tolerancia CERO con el acoso sexual y el comportamiento sexista, que será aplicada a todo el personal, empresas contratadas, trabajadores y trabajadoras, artistas, asistentes y cualquier persona asociada con el festival. Si necesitas ayuda te informan que puedes reportarlo o al Personal de Seguridad o en los Puntos de Información para que tomen las medidas oportunas. Su lema: Por un entorno seguro, divertido y libre de acosos para todo el mundo.

Low Festival (27, 28, 29 de julio)

En su página podéis encontrar nada más entrar un mensaje claro:Yo decido dónde, cómo y con quién. Solo sí es síAniman  a todos los lowers a disfrutar de la música con seguridad y bailar con total libertad, respetando siempre la diversión de los demás y poniendo los límites necesarios en cada momento y en cada situación. Así de claro lo tienen: “Porque recuerda que cuando insistes, estás acosando. Y este acoso incluye cualquier tipo de discriminación. No te olvides de lo más importante: SOLO SÍ ES SÍ”.  Se posicionan como un festival seguro para todas y todos, se condena cualquier tipo de agresión o acoso.

Además, promueven contextos upstanders, animando a no quedarse al margen cuando se presencie algún tipo de agresión: “Acércate, pregúntale a esa persona si está bien o si necesita ayuda. No seas cómplice de lo ocurrido”, “Haz saber al agresor que está acosando, NO TE CALLES”. Para poder denunciar y buscar ayuda han puesto un punto violeta situado en la Zona Market. Su lema: “Que nuestro único objetivo sea cantar, bailar, reír y disfrutar del festival”

Arenal Sound (31 de julio al 5 de agosto)

En la página de este festival, podemos encontrar información en el apartado de preguntas más frecuentes, “¿Hay algún punto violeta en el festival?”  Podréis encontrar un stand punto violeta en el recinto de conciertos, gestionado por la Comunidad Valenciana y el Instituto de la Mujer. Tendrá un horario de atención de 19:00h a 03:00h de la madrugada y contará con la presencia de profesionales especialistas en asesoramiento psicológico, legal y emocional. Te dan un enlace al decálogo que han elaborado contra las agresiones sexuales uniéndose a la campaña NO ES NO: http://www.arenalsound.com/arenal-sound/medidas-de-seguridad/no-es-no/ )

También podéis encontrar las medidas de seguridad, tanto en la zona de conciertos como en las zonas de descanso. Su lema: “En este festival todo el mundo tiene derecho a pasárselo bien y sólo hay diversión si hay respeto y buen rollo. De festival con nosotras, no contra nosotras”.

Rototom (16 al 22 de agosto)

Desde la página del festival, se pone de manifiesto que “quiere ser un festival libre de agresiones, intolerancia o violencia, sea cual sea el motivo que provoque estas actitudes, incluidas las que apelan a las cuestiones de género”.  Tiene un decálogo sobre qué hacer si se dan esos comportamientos.  En relación con la violencia de género, únicamente se visibiliza en uno de sus puntos “ Tu deseo sexual es tu responsabilidad. No tienes derecho a imponérselo a nadie. Recuerda: ‘No, es no’.”  No tiene especificado ningún protocolo de actuación ante la víctima.

Creemos que es un buen criterio de elección, ir a las páginas de los festivales o municipios y poder ver cuáles marcan la diferencia con aquellos otros que aún no se han subido a la revolución de la libertad sexual que es la que garantiza elegir con quién, cómo y dónde. Esperamos que la diversión de los festivales no se tiña de violencia y podamos disfrutar de espacios libres y seguros.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación