Mary Kenneth Keller nació en Cleveland, Ohio (Estados Unidos) en 1914 y fue la primera mujer doctorada en informática en el país americano.

A los 18 años, en 1932, entró en la congregación religiosa de las Hermanas de la Caridad de la Beata Virgen María convirtiéndose así en monja en 1940. 

 

 

Mary Kenneth Keller (Imagen de "A Nunn's life Ministry)

Mary Kenneth prosiguió con su formación y se licenció en Matemáticas en la Universidad DePaul, en Chicago, donde recibió un título de grado Bachelor of Science y realizó también un Master of Science en Matemáticas y Física.

Una vez más, tenemos a una mujer que tuvo que atravesar barreras para llegar lejos. Mary Kenneth accedió a la Universidad de Darmouth, siendo la primera mujer en hacerlo en dicha universidad. Allí mismo ayudó a desarrollar el lenguaje de programación BASIC, que contribuía a programar ordenadores y sistemas informáticos. Además, durante veinte años dirigió el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Clarke, en Iowa, también escribió diversas obras sobre informática y fue una de las fundadoras de ASCUE (Asociación para el uso de ordenadores en educación).

A los 51 años, en 1965, se convirtió en la primera mujer en doctorarse en informática en Estados Unidos, por la Universidad de Wisconsin-Madison. Su tesis, Inferencia inductiva de patrones generados por ordenador, fue realizada en FORTRAN, lenguaje de programación de alto nivel que todavía se usa en aplicaciones matemáticas y científicas.

Defensora del acceso universal a la información y del uso de los ordenadores en la educación, Mary Kenneth Keller fue, ante todo, una impulsora de la presencia de mujeres en el sector informático.

Secciones: portada Reportajes

Si quieres, puedes escribir tu aportación