Según un estudio publicado en la revista científica World Archeology, las muestras de solidaridad en los cuidados entre personas constan desde los tiempos de neandertales. El estudio, liderado por la investigadora Penny Spikins, de la Universidad de York, Reino Unido, expone los resultados que evidencian la actitud de los y las neandertales ante lesiones y dolencias del prójimo. La actitud del neandertal respecto a sus iguales ha sido un debate abierto durante décadas y al que, finalmente, se han aportado datos que confirman los lazos de solidaridad establecidos entre ellos y ellas.

¿Actitud indiferente o más bien calculada? Contrariamente a lo que se creía a la luz de los primeros estudios, las y los neandertales sí sentían emociones hacia los demás y sí asistían médicamente a los suyos a través de tratamientos y asistencia sanitaria. La compasión que sentían por los y las enfermas estaba presente en los contextos sociosanitarios. En ellos, se les cuidaba y atendía adoptando actitudes de cuidado y atención entre iguales.  

Este estudio del cuidado de la salud con enfoque bioarqueológico abre camino a nuevas investigaciones en los que la solidaridad es el eje de acciones y comunidades enteras. Este hallazgo aporta nuevos datos sobre la evolución de la atención médica a través de los tiempos hasta llegar al presente -tal y como recogimos hace unos días en DF con la comunidad gitana-, siempre con la solidaridad como motor que mejora la calidad de vida del resto de personas.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación