Mechelan (Captura de pantalla de Euronews)

Mechelen (Flandes) es una ciudad que ha llegado a acoger a 90.000 personas de 130 nacionalidades diferentes. Bart Somers, alcalde del municipio, ganó ya en 2016 un premio por sus esfuerzos en integrar a todas las personas inmigrantes bajo la solidaridad de todo el municipio.

El principal objetivo del municipio se ha convertido durante los últimos años en unir personas refugiadas con residentes, generando vínculos de solidaridad y respeto entre ellas. El desarrollo de un entorno seguro ha facilitado que más de 20.000 personas musulmanas, más de las que viven en Hungría, puedan convivir en la ciudad en un entorno seguro, sin el miedo a la extrema derecha.

Según las autoridades del municipio han mejorado en la limpieza de la ciudad así como en la reducción de la violencia, asumiendo que son temas de responsabilidad municipal. Gracias a eso han pasado de ser conocidos por los índices elevados de pobreza, a ser un municipio referente en acogida y convivencia de personas de diferentes culturas, enfatizando la solidaridad entre las familias y las personas de todos los orígenes.

De este modo, Mechelen se está convirtiendo a nivel europeo en un referente y un espacio seguro para las personas refugiadas.

Si quieres, puedes escribir tu aportación