Este hecho no es nada nuevo y nada aislado. Emily Temple Wood empezó a editar en 2007, con 12 años, entradas a Wikipedia -la enciclopedia de libre acceso que se construye día a día gracias a las intervenciones de más de 120 mil usuarios y usuarias y que cuenta con más de 33 millones de personas registradas– bajo el nombre Keilana. Más tarde se dio cuenta que únicamente 17 de cada 100 de todas las biografías de Wikipedia eran de mujeres y decidió hacer algo.

Emily Temple Wood (Imagen de Wikipedia)

 

Sus ediciones recibieron muchos comentarios ofensivos, hecho que la determinó a convertir los ataques en algo positivo: por cada escrito negativo que recibía, añadía o mejoraba una entrada más a Wikipedia sobre la labor científica de las mujeres a las que no se les reconocía. Su esfuerzo se reconoce bajo el nombre de “the keilana effect” y la llevó a ganar el Premio a la Wikipediana del año en 2016 por haber creado 400 entradas nuevas sobre mujeres científicas, salud de las mujeres o LGBT.

La labor divulgativa de Emily ha tenido un impacto especial en Jessica Wade, física de polímeros de Imperial College de Londres, que decidió continuar con la visibilización de la labor de mujeres científicas en Wikipedia.

Jessica sueña con que haya cada vez más niñas que se sientan atraídas por las ciencias, pero para ello se necesita empezar por crear referentes y modelos a seguir. Su implicación con la causa la lleva a  que cada día escriba una página de Wikipedia sobre las contribuciones de las mujeres en los ámbitos científicos. Su siguiente paso es crear una entrada como tributo a su madre, investigadora psiquiatra del Servicio Nacional de Salud.

Jessica Wade (Imagen de la Imperial College de Londres)
Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación