De muy reciente publicación, el informe “Sexual Harassment of Women. Climate, Culture, and Consequences in Academic Sciences, Engineering, and Medicine” muestra el clima, la cultura y las consecuencias del acoso sexual en la academia, en el ámbito las ciencias, la ingeniería y la medicina.

 El estudio se desarrolló a lo largo de dos años, a través de literatura científica y trabajo empírico con más de 10,000 estudiantes de grado y posgrado y con profesorado. Los datos revelaron un comportamiento constante de acoso por parte del profesorado o personal. Los resultados indican que alrededor del 20% de los estudiantes de ciencias (grado y posgrado) lo sufrieron, más del 25% del estudiantado de ingeniería y más del 40% del de medicina.

El estudio realizado por The National Academies of Sciences, Engineering and Medicine, analiza la influencia del acoso sexual en la academia, en cuanto al avance de la carrera de las mujeres en el mundo científico, técnico y médico. Este informe examina la información existente sobre la medida en que el acoso sexual en la academia tiene un impacto negativo en la retención y avance de mujeres que siguen carreras científicas.

El estudio publicado en las noticias de la revista Nature, Sexual harassment is rife in the sciences, find landmark US study, es considerado el más completo hasta el momento sobre el alcance del acoso en las ciencias. El informe encuentra que el principal mecanismo para denunciar el acoso sexual en los campus de los EE.UU., La ley federal, Title IX promulgada en 1972 y que prohíbe la discriminación por motivos de género, no ha reducido la incidencia del acoso sexual. En esta línea, el informe identifica y analiza las políticas, estrategias y prácticas que han sido más exitosas para prevenir y abordar el acoso sexual en estos entornos, apostando por la intervención activa de las personas testigo y las redes de apoyo.

Dentro de estas medidas identifican cuatro mecanismos generales básicos: 1) integrar valores en el sistema; 2) cambiar las dinámicas de poder; 3) apoyar objetivos en contra del acoso sexual; 4) mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. Con el objetivo de superar el acoso sexual en las ciencias, y difundir las medidas existentes, desde la Academia de la Ciencia y la Ingeniería yla  Medicina han elaborado un vídeo para contribuir a los movimientos que se están llevando a cabo para abordar el acoso sexual en los diferentes espacios, aprovechando la ola de conciencia y reivindicaciones sobre el tema.

 

Si quieres, puedes escribir tu aportación