twitter //AMIE

La séptima edición del Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigaciones Educativas (CIMIE) organizado por AMIE ha reunido en Zaragoza, los días 5 y 6 de julio, a setecientos noventa participantes, con trescientas nueve comunicaciones recibidas, de las cuales doscientas cuarenta y nueve aceptadas, además de treinta y nueve panelistas y quince paneles.

El éxito de CIMIE se ha ido consolidando año tras año poniendo a debate y al servicio de la educación las evidencias científicas que permiten superar las principales problemáticas a las que se enfrentan los y las docentes y el alumnado.

CIMIE representa ya un referente, no solo en materia educativa, sino también en materia de género, siendo un espacio donde se comparten evidencias científicas sobre la prevención y la superación de la violencia de género, en un área, la de género, que siempre llena las salas de participantes. En esta edición destacan contribuciones referidas al engaño y sus consecuencias en las relaciones afectivo-sexuales o el acoso sexual de segundo orden, en las sesiones del área de sociología. También se presentaron comunicaciones sobre redes de apoyo entre el alumnado, actuaciones educativas de éxito que favorecen la prevención de la violencia o el rol de los niños en la prevención. Además de las comunicaciones, esta edición de CIMIE ha contado con el panel “Incorporando la perspectiva LGBTIQ en educación”, con las profesoras Shirley Steinberg, de la Universidad de Calgary (Canadá), y Beatriz Muñoz, de la Universidad de Extremadura. Posteriormente se ha desarrollado el panel “Ciberbullying”, con Oriol Ríos, de la Universidad Rovira y Virgili, Fernando Domínguez, de la UNED, y Estefanía Jiménez, de la Universidad del País Vasco.

Además de los debates surgidos en las sesiones, CIMIE ratifica cada año su compromiso claro contra el acoso y la violencia de género a través de su comisión Violencia Cero que ampara a todas las personas que, en el marco de la organización y desarrollo del Congreso, denuncien o se sientan víctimas de cualquier tipo de violencia, incluida, por supuesto, la violencia de género -especialmente invisibilizada en el entorno académico-.

Se aprovechó la ocasión para presentar públicamente el Diario Feminista en el panel “Ética y medios de comunicación”, en el que participaron Bea Villarejo de la Universidad de Deusto, editora del Diario Feminista, Begoña Cuesta, directora de la revista Innovamos, y Rocío Ibarra, de la Asociación de Periodistas por la Igualdad.

Espacios científicos como CIMIE están poniendo las bases para una transformación educativa con bases científicas capaz de mejorar y transformar las condiciones de vida de las personas y, sobre todo, de las niñas y los niños.

Secciones: _noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación