Mujeres sembrando vida

El cooperativismo es una forma de organización económica y social que se ha fortalecido en las últimas décadas. Se trata de un movimiento socioeconómico basado en valores y principios de igualdad y equidad, en donde las personas se organizan democráticamente para atender necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales.

Hoy en día podemos encontrar cooperativas competitivas y trasnacionales como las pertenecientes al grupo Mondragón y otros ejemplos de menor escala, pero con un impacto social de gran trascendencia. Tal es el caso de las cooperativas conformadas por mujeres indígenas en México y en Perú: Mujeres sembrando la vida y Centro de Textiles Tradicionales del Cusco (CTTC), respectivamente.

El primer caso se trata de una cooperativa conformada por mujeres chiapanecas que descubrieron que estar organizadas es mucho más importante que recibir cualquier ayuda del gobierno. Su descubrimiento las llevó a consolidar una cooperativa dedicada a la producción de artesanías y siembra de hortalizas, con la firmeza de oponerse a prejuicios machistas, pobreza y analfabetismo para crear una oportunidad, de la que más de 250 se benefician actualmente. Su empoderamiento y tenacidad les ha permitido, no sólo superarse económicamente, sino contar con beneficios como fondo de salud, ahorro y educación para sus hijos e hijas.

La cooperativa de mujeres peruanas (CTTC) ha conseguido la integración al mercado laboral de muchas mujeres indígenas analfabetas. Ha permitido que, mediante el fortalecimiento de su identidad desde la producción textil, participen del mercado internacional de textiles, vinculando a seis pueblos de la región de Cusco en los que las mujeres tejedoras se organizan dentro de un modelo de negocio en el que todas participan de manera democrática y se benefician económicamente.

Sin duda, estos ejemplos reflejan que es posible estar a la vanguardia en aquellos modelos de organización empresarial que, no sólo son más humanitarios y democráticos, sino que también demuestran ser competitivos en un ámbito que lo amerita.

 

Maria Ocampo Castillo

Colaboradora de México

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación