l Diario Feminista ya avanzó hace unas semanas tres de las mejores apps que tienen como motor la innovación en salud según el Informe de las 50 mejores app de salud en español. Hoy presentamos las tres mejores apps que contribuyen a un mejor seguimiento, control y autogestión de las personas con algún tipo de intolerancia o patología que les obliga a vigilar y controlar su ingesta de determinados alimentos.

VIAJAR SIN GLUTEN

Viajar, ir de camping, disfrutar de parques temáticos y hasta encontrar una buena pastelería es más fácil para las personas celíacas gracias a la app Viajar sin gluten. Este buscador permite rastrear los comercios, restaurantes y alojamientos que ofrezcan productos sin gluten, más cercanos a tu ubicación o destino y, de momento, está disponible para España, Francia, Reino Unido y Argentina.

SOCIAL DIABETES

Esta app surge de las propias personas con diabetes que, hartas de controlar la rutina alimentaria con un bloc de notas y un lápiz, decidieron programar una herramienta que las ayudara a calcular las dosis de carbohidratos e insulina. Esta aplicación, que está reconocida con el distintivo @appsaludable, permite además monitorear los parámetros de glucosa y compartirlos con tu médico, mejorando el seguimiento de las diabetes tipo 1 y 2. Social Diabetes ganó el Mobile Premier Award, del Mobile World Congress de Barcelona, y quedó finalista de los Premios Ideas Sanitas 2013 por su contribución a la autonomía y autogestión de los y las pacientes con diabetes.

INTOLERAPP

Las personas con alergias e intolerancias encuentran grandes dificultades a la hora de hacer la compra. Seleccionar productos sin trazas de huevo, aptos para intolerantes a la lactosa y para celíacos/as puede llegar a convertirse en una auténtica odisea. Intolerapp nace de esta realidad que vivían dos padres de un niño con múltiples alergias, que buscaron la manera de facilitar la compra a todas las familias. Esta herramienta permite escanear los códigos de barras de los productos alimentarios y, gracias a su base de datos de más de 8000 productos, facilita información sobre su contenido en huevo, lactosa y gluten. Esta contribución le permitió ser considerada mejor App Sanitaria del año 2012 según la Clínica San Francisco de León.

Si quieres, puedes escribir tu aportación