Diversas investigaciones, entre ellas el proyecto FP6 INCLUD-ED (2006-2011), han analizado el impacto de las “Tertulias Literarias Dialógicas” no solamente en el rendimiento educativo, sino también en la mejora de la convivencia allí donde se implementan. En el artículo “Dialogic literary gatherings and out-of-home child care: creation of new meanings through classic literature” publicado en la revista Child & Family Social Work, las investigadoras de la Universitat Rovira i Virgili y de la Universitat de Barcelona, Carme García, Regina Gairal, Ariadna Munté y Teresa Plaja analizan el impacto de las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) en el rendimiento educativo y el bienestar emocional de jóvenes residentes en centros tutelados por la administración.

Según los datos aportados en esta investigación, en España 14.000 menores viven actualmente en estos centros, de los cuales 10.000 son niños y niñas menores de 6 años. Éstos jóvenes afrontan dificultades a la hora de encontrar un trabajo decente, sufren dificultades económicas y en muchas ocasiones abandonan la educación a edades tempranas. Solo el 32% de los y las menores en centros residenciales están en el curso educativo correspondiente a su edad, una desventaja que persiste y se hace visible en el porcentaje de estudiantes que acaba completando la educación secundaria obligatoria. En este sentido, el 52% de estos jóvenes abandonan los estudios antes de acabar la ESO.

Partiendo de esta situación de desigualdad, García y sus colegas investigan los efectos de las TLD como una Actuación Educativa de Éxito que, basadas en evidencias, supone una herramienta capaz de transformar esta realidad. Como ya se ha explicado en artículos del DF anteriores, las TLD son una actividad de lectura dialógica que parte de dos principios: (1) la lectura inicial de una obra de la literatura clásica universal, y (2) una vez hecha la lectura, compartir los significados, las interpretaciones y las reflexiones que se hacen de ella con el resto de participantes de la tertulia, tomando como base la metodología del aprendizaje dialógico y sus siete principios.

En el caso que hoy explicamos, la investigación consistió en estudiar la TLD que se estaba implementado con adolescentes de 12 a 17 años que viven en un centro residencial tutelado por la administración en una ciudad de Cataluña. En concreto, las investigadoras analizaron el su efecto en 12 adolescentes (6 chicos y 6 chicas) participantes en la TLD, mientras leían la obra clásica de Charles Dickens, Oliver Twist. Partiendo de la metodología comunicativa de investigación, las técnicas utilizadas fueron observaciones participantes de la tertulia, y entrevistas semi-estructuradas a los y las adolescentes.

El análisis realizado permitió mostrar el impacto de las TLD en cuatro dimensiones. Primero, la mejora de la convivencia de los y las jóvenes participantes con otros estudiantes en sus centros educativos. Según muestran los resultados, a través de la lectura dialógica y de la discusión de la obra de Dickens los y las participantes en la tertulia compartían conversaciones  que muchas veces están vinculadas a intereses y preocupaciones comunes, contribuyendo de esta forma a la mejora de la convivencia. En segundo lugar, la participación en la TLD supone un espacio de reflexión en el que se genera una mayor conciencia de la realidad del otro, la cual cosa también ayuda a mejorar la relación entre ellos. Los relatos de un joven participante en la TLD muestran cómo la lectura de Oliver Twist le ayudó a entender mejor la situación vital en la que se encontraban algunos de sus compañeros del centro y así pudo hablar al respecto y empatizar con ellos. La tercera dimensión en la cual se identificó un impacto de la TLD es en la capacidad de sus participantes de expresar sus propias experiencias, gracias a que esta actividad genera una atmósfera segura y de respeto. Por último, la TLD demostró contribuir a mejorar las habilidades académicas de sus participantes. Los y las jóvenes participantes reconocían que la participación en las TLD ha despertado en ellos un gran interés por la lectura de clásicos de la literatura universal, por la forma conjunta en que se hacía la lectura. Además, se da una mejora en la expresión oral de los y las participantes y se adquiere también un vocabulario más rico.

Con todo, concluyen las investigadoras sobre la efectividad de las TLD y su implementación en centros residenciales de menores tutelados por la administración, lo cual significa avanzar hacia actuaciones sobre las que existen evidencias previas de su éxito. Así, las TLD contribuyen a promover la lectura de clásicos de la literatura universal y suponen un espacio de creación de sentido para sus participantes, quienes conectan con su interés por el aprendizaje y adquieren al mismo tiempo nuevas habilidades.  

Si quieres, puedes escribir tu aportación