El estudio “Percepción Social de la Violencia Sexual”, realizado por la Delegación del Gobierno del para la Violencia de Género y publicado este martes, demuestra la necesidad de cambiar la percepción, y la necesidad de la educación en temas de violencia de género.

El estudio, basado en una encuesta a 2465 hombres y mujeres de más de 16 años,  nuestra que aún existen personas que culpan a las mujeres del acoso sexual. Concretamente en el ámbito laboral, 4 de cada 10 hombres aún cree que la mujer acosada es la responsable del acoso sexual en el trabajo, mientras que 1 de cada 3 mujeres piensa  que la mujer podría parar esta situación diciéndole al hombre que se detenga. Asimismo, muestra que una cuarta parte de los hombres y el 18% de las mujeres consideran que las mujeres que aseguran haber sido acosadas en el trabajo exageran.

Cuando las preguntas se centran en el ámbito de la pareja, aún existen personas que piensan que si un hombre presiona a su pareja a mantener relaciones sexuales no es violación, concretamente lo piensan el 24% de las mujeres y el 33% de los hombres. Aunque la población restante está en desacuerdo con ello.  

En cuanto a la percepción de la víctima, aún 2 de cada 10 etiqueta a las mujeres que han tenido muchas parejas su credibilidad. Así mismo, el 43,7% de las personas encuestadas cree si una mujer no quiere relaciones sexuales, el hombre no tendría que intentar ligar con ella.

Todos estos datos reflejan un mapa perceptual de la sociedad del estado en relación con la violencia de género. Por lo tanto muestra el trabajo que se ha alcanzado en este tema, pero también el que falta por recorrer. 

Si quieres, puedes escribir tu aportación