Los próximos días 28 de febrero y 1 de marzo se celebrará en Valencia el I Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades (CICFEM)

Movidas por la ilusión de contribuir a sociedades cada vez más diversas la agrupación feminista “Sherezade: dialogando el feminismo” y una red diversa de personas implicadas activamente en la superación de las desigualdades derivadas de género, procedentes de universidades y disciplinas distintas, impulsamos este congreso que pretende consolidar un espacio de diálogo histórico. Desde un enfoque de la igualdad de género y superación de la violencia, este congreso reunirá la investigación de la diversidad de disciplinas y áreas del conocimiento para contribuir con evidencias científicas a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas para mejorar nuestro mundo.

Hay ya muchos congresos y encuentros feministas muy interesantes. CICFEM no añade una nueva opción a los ya existentes, sino que, por el contrario, quiere potenciar todos ellos. Sin embargo, no existe todavía un congreso centrado en las evidencias científicas relacionadas con el feminismo; y tampoco existe un congreso científico de nuevas masculinidades.

En CICFEM participamos solo las personas universitarias de todas las disciplinas existentes que estamos de acuerdo en hacer esta contribución. Sabemos que hay otras opiniones, incluso que rechazan la ciencia y las respetamos, como esperamos que también respeten nuestra opción. Las mujeres tenemos derecho a conocer cuáles son las evidencias científicas sobre nuestra situación y a crear otras evidencias nuevas. Estamos totalmente seguras de que el ejercicio de este derecho potenciará mucho el feminismo, la igualdad y la superación de las violencias de género.

Durante milenios se nos ha negado el acceso y la participación en la ciencia y este congreso se plantea directamente la superación de ese sexismo. Por otro lado, para lograr avances en la igualdad de género en las instituciones académicas, las mujeres en situaciones precarias necesitamos hacer contribuciones científicas; sin ellas la desigualdad en la academia en lugar de disminuir aumentaría. Y también es nuestra opción trabajar conjuntamente con hombres igualitarios; respetamos a quienes no quieran hacerlo y esperamos que vayan a congresos con los que sí estén de acuerdo, tienen tanto derecho a participar en ellos como nosotras hacerlo en este. Una de las prioridades de este congreso es superar las violencias de género y, como sabemos quienes estamos en esta lucha, siempre hay hombres y mujeres a favor del agresor y mujeres y hombres a favor de la víctima. Algunas hemos sido víctimas de estas agresiones y nos ha sido muy valiosa la ayuda de mujeres y hombres igualitarios y muy negativa la actuación de hombres y mujeres no igualitarias.

Esperamos que os ilusione y que juntas, todas las personas interesadas, podamos hacer de este espacio una contribución para la mejora social.

Secciones: _noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación