En un mundo en el que cada vez se incrementan los desastres naturales, el último año ha dejado unas cifras muy poco alentadoras. Según datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), en 2017 se registraron, sólo en Estados Unidos, un total de 16 desastres naturales que provocaron pérdidas valoradas en más de 1000 millones de dólares cada uno. Y no se trata de un caso aislado ni de ninguna novedad reciente pues, como afirma la Organización Mundial de Meteorología, en los últimos 5 años se han observado los ciclones más extremos sobre el hemisferio occidental y se ha producido el mayor número de víctimas debido a ciclones tropicales, tornados y otros fenómenos extremos.

Para hacer frente a estas realidades, la respuesta de la ciudadanía se convierte en imprescindible. Por ejemplo, promoviendo iniciativas como la de la International Business Machine, que lanzó, en el marco de la conferencia VivaTech de París, un nuevo concurso para mejorar la respuesta social delante de los desastres naturales. De esta forma, gracias a Call for Code las tecnologías más innovadoras como la inteligencia artificial o el internet de las cosas se pondrán al servicio de la sociedad para mejorar la coordinación de los servicios de emergencia, detectar y neutralizar bulos o aumentar la precisión de las predicciones meteorológicas.

Este concurso contará con un presupuesto de 30 millones de dólares, a lo largo de cinco años, que van a permitir crear redes entre grandes empresas, usuarios y comunidad científica para el diseño de apps. La participación en el concurso puede realizarse individualmente o por equipos de hasta 5 personas que presenten sus proyectos hasta el 31 de agosto de 2018. Como premio, la gran corporación IBM contratará al equipo ganador, que pasará a formar parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. De esta forma podrán poner en práctica e implementar su aplicación que contará con el apoyo del equipo técnico de IBM para contribuir a salvar vidas.

Si quieres, puedes escribir tu aportación