Maria Dueñas (Foto de Twitter)

El pasado 1 de mayo, la joven violinista María Dueñas, de 15 años, se alzó con el primer premio en el prestigioso Concurso Yankelevich (en Omsk, Rusia) en la categoría senior (entre los 15 y 25 años), siendo la música más joven de ese grupo. Como premio, recibió un violín Eugenio Degani de 1890, valorado en alrededor de 39.000 dólares.

Ella misma cuenta cómo se enamoró de su instrumento cuando asistía a los 3 años a los conciertos que ofrecía la Orquesta Ciudad de Granada, la de su ciudad natal. Empezó sus estudios de violín en Granada y debutó a los 11 años en el auditorio Manuel de Falla con esa misma orquesta a la que le encantaba asistir de pequeña. En la actualidad, María Dueñas continúa sus estudios en la clase del prestigioso profesor Boris Kuschnir en Viena. Hasta ahora, la joven disponía de un violín Nicolo Gagliano, propiedad de la República Federal Alemana, cedido por la Fundación Musikleben.

Pese a su corta edad, el premio del Concurso Yankelevich no ha sido el primero. María Dueñas ha sido premiada en varios concursos nacionales e internacionales, así como con el Primer Premio y el Premio Joven Promesa de la EMMDO (Granada), en el Certamen Nacional Ángeles Reina (Málaga), en el Valsesia Música (Italia) y con el primer premio (el pasado septiembre) en la  Zhuhai International Mozart Competition.

Secciones: Culturas

Si quieres, puedes escribir tu aportación