Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado esta semana un preacuerdo con el Gobierno para incorporar algunas de las dolencias de las camareras de piso de hotel dentro del cuadro de enfermedades. La aprobación mediante una resolución por parte de la Seguridad Social provocará su inmediata aplicación.

La UGT, ha informado a través de un comunicado, que este preacuerdo se ha realizado con la abstención de la patronal de Hostelería (representada por CEOE-CEPYME).

Las enfermedades profesionales y patologías que se reconocerán, según la CCOO, serán el síndrome del túnel carpiano, bursitis y epicondilitis, enfermedades que no se habían tratado adecuadamente hasta la fecha. Así mismo, se creará un grupo de trabajo específico para comenzar a estudiar una posible inclusión en el cuadro de enfermedades de otras patologías como las dorsolumbares o la contractura de Dupeytren.

También se ha pactado que la mesa se coordine con el Instituto Nacional de Estadística con el fin de establecer un código propio, dentro de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, para las camareras de piso. Esto posibilitará  conocer la situación real de las enfermedades y accidentes en el mundo laboral.

Una vez se alcance el acuerdo definitivo, según informan los sindicatos, las Administraciones Públicas y los agentes sociales realizarán una campaña para informar de las nuevas medidas a la ciudadanía.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación