Flickr

Hay evidencias que demuestran que las TIC tienen el potencial de fortalecer el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas, siempre y cuando se utilicen de manera efectiva, apropiada e intencionada. En relación con esto, hay cada vez más opciones de integrar las TIC en el aula. Por ejemplo, Google for Education es un producto gratuito en el que se incluyen herramientas que pretenden favorecer los procesos educativos, desde el jardín de infancia hasta la universidad. Es posible mejorar la productividad escolar gracias a aplicaciones como Google Classroom, Google Expeditions, G Suite, y varias aplicaciones disponibles en Google Play. 

Google Classroom

Esta herramienta permite optimizar los deberes, aumentando la colaboración y facilitando la comunicación, para así hacer de ello una tarea más productiva y significativa. Además, facilita el contacto entre profesorado y alumnado. De esta manera, es posible ahorrar tiempo (se pueden crear, revisar y evaluar las tareas con rapidez) y papel (no es necesario imprimir documentos). Otra de las ventajas de esta aplicación es que ayuda a mejorar la organización, ya que los alumnos pueden ver todas las tareas y materiales de clase en una página específica.

Google Expeditions

A través de Google Expeditions, toda la clase puede realizar un viaje, utilizando la tecnología de realidad virtual. La aplicación cuenta con casi 500 expediciones.

G Suite

G Suite está compuesto por una serie de herramientas de productividad que facilitan la interacción segura (y desde diferentes dispositivos) entre profesorado y alumnado. Este paquete es fácil de configurar y administrar, y, entre otras cosas, el profesorado puede mandar comentarios instantáneos y llevar un registro del progreso de su alumnado, lo cual está pensado para mejorar el rendimiento.

Si quieres, puedes escribir tu aportación