La fundación Fedea y Accenture han publicado un nuevo estudio de Población Especialmente Vulnerable ante el Empleo (EVAE) en España, con el objetivo de cuantificar y caracterizar las personas que se encuentran en situación de inactividad, paro y precariedad laboral. Los resultados, que se han obtenido con datos de encuestados en la EPA del cuarto trimestre de 2017, muestran que de los 9,93 millones de personas que están en situación potencialmente vulnerable ante el empleo hoy en España, sólo un 60% saldrá de ella a lo largo de 2018. 

El 40% restante se traduce en un total de 4 millones de personas de entre 16 y 64 años, que permanecerán atrapados en el desempleo o la precariedad laboral durante los próximos doce meses. Este grupo de personas representa un 13,3% de la sociedad española comprendida entre estas edades, una cifra que se reduce ligeramente respecto al anterior informe (13,9%) pero que todavía sigue siendo significativa.

Los datos analizados demuestran que las mujeres sufren la cara más dura de la pobreza y la precariedad laboral. El 57,1% de las personas especialmente vulnerables ante el empleo en España son mujeres, y la mayor tasa se encuentra en mujeres de entre 25 y 34 años con estudios iguales o inferiores a la ESO y residentes en Extremadura. Al otro lado, el grupo que ha obtenido una menor tasa de vulnerabilidad es el de los hombres entre 16 y 24 años residentes en Navarra, seguido del País Vasco.

De manera global, el informe indica que tanto los índices de personas inactivas que desean trabajar y están disponibles, como el de trabajadores que se encuentran en paro, presentan una tendencia decreciente desde 2014, pero sin alcanzar los valores anteriores a la crisis económica de 2007. En el caso de la población que vive una situación de precariedad laboral, la cifra ha aumentado progresivamente desde 2007. Una muestra de que la situación económica estatal no se ha recuperado desde la crisis y que las mujeres continúan soportando gran parte de las consecuencias.

 

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación