Los estereotipos sociales y culturales siempre han estado presentes. Sin embargo, resulta complicado analizar aquellos que se aplicaban en el pasado debido a que, hasta ahora, sólo se había logrado a través de la perspectiva, quizás sesgada, de las personas que escribían sobre ellos. Conocer estas visiones subjetivas sobre mujeres, minorías étnicas y culturales y otros grupos sociales en forma de análisis sociológico, permite comprender mejor nuestro pasado y hacer frente a los estereotipos actuales de forma más fundamentada.

Para cubrir esta laguna sobre el conocimiento de la evolución (o la permanencia) de estos estereotipos, varios investigadores e investigadoras de la Universidad de Stanford han aplicado un análisis de textos mediante un tipo de Inteligencia Artificial denominado “aprendizaje automático”. En su artículo Word embeddings quantify 100 years of gender and ethnic stereotypes [Las incrustaciones de palabras cuantifican 100 años de estereotipos de género y étnicos], explican este sistema aplicado al análisis de asociaciones de palabras en numerosos libros, revistas y periódicos, en Estados Unidos, a lo largo de un siglo.

Ejemplificando este estudio, encontramos cómo la palabra “emocional” aparece asociada en mayor medida al término “mujer” que “hombre”. En cuanto a la evolución de estos estereotipos, década tras década, se aprecia que términos como “resuelto/a” o “ingenioso/a” se iban asociando menos a lo masculino, si bien aquellos adjetivos asociados al físico, como “atractivo/a” o “acogedor/a” no han evolucionado en el tiempo y siguen siendo eminentemente femeninos. En relación con los estereotipos étnicos y religiosos, por ejemplo, los asiáticos se asociaban menos a “marginación” o “desviación” que otras minorías en Estados Unidos, así como “terrorismo” ha sido continuamente asociado al término “Islam”.

Esta investigación abre un camino muy interesante para analizar percepciones sociológicas a través de productos informativos y culturales del pasado en un tema que no se trata habitualmente de forma abierta, como son los estereotipos.

Si quieres, puedes escribir tu aportación