Un equipo internacional de investigadores del laboratorio de innovación de UN Global Pulse en Kampala, el Programa Mundial de Alimentos y la Universidad de Lovaina (Bélgica), liderado por el profesor Pedro Zufiria de la Universidad Politécnica de Madrid, ha integrado y analizado datos de telefonía para caracterizar patrones socioeconómicos.

Según el estudio, publicado en PLOS ONE, el objetivo, ha sido monitorizar las migraciones estacionales en Senegal para tratar de mitigar la pobreza y el hambre causadas por condiciones externas que, además, se vienen agudizando por el cambio climático, con la preocupación sobre la seguridad alimentaria.

A partir de datos anónimos de localización, el equipo de investigadores e investigadoras ha analizado la movilidad de las comunidades en Senegal, para conocer las migraciones entre zonas con diferentes modos de vida. Posteriormente, se comparan los perfiles con los ciclos de agricultura y medios de sustento obtenidos por el Programa Mundial de Alimentos, para conocer las formas de vida y el acceso a los recursos básicos.

Según expone la agencia SINC, este estudio puede ser muy útil para comprender el impacto de los patrones de movilidad en los medios de producción de Senegal, además de servir como mecanismo de alarma temprana para tomas de decisiones documentadas y rápidas respecto a las migraciones internas.  

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación