Una familia de la zona rural de Mongolia. (Foto Banco Mundial/Erdene Orchir Badarch.)

15 de mayo, Día Internacional de las Familias, sirve cada año, según las Naciones Unidas, para crear conciencia sobre el papel de las familias en la educación desde la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje que existen para niñas, niños y jóvenes.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado, evolucionando de acuerdo con las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. Este año el tema a destacar es el papel de las familias y las políticas familiares como elemento importante para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que enfatiza la necesidad de construir sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible:

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

El estado de derecho y el desarrollo tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente.

Por ese motivo, este objetivo se centra en la promoción de un acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles. Para ello, es necesario acabar con la corrupción existente en el poder judicial y en la Policía de muchos países.

En esta perspectiva, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, con motivo del Día de la Familia, recuerda que en España hay 14.104 niños en centros de menores a la espera de ser acogidos por una familia después de que sus padres, por circunstancias personales o sociales graves, no hayan podido hacerse cargo de ellos y hayan tenido que ser tutelados por el Estado. Por eso lanza una llamada a la cultura del acogimiento.

Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación