Ciencia en espacios públicos es una combinación común en muchas de las propuestas durante todo el año: en parques, plazas públicas, bibliotecas… Pero la semana que viene podremos disfrutar de la ciencia en un espacio de ocio bien conocido por todos y todas nosotras: el bar. Llega una nueva edición de Pint of Science, una propuesta científica y lúdica a la que se suman 56 ciudades españolas en las que, del 14 al 16 de mayo, se podrá disfrutar de charlas interesantes y divertidas sobre los últimos avances científicos: 308 eventos en 105 bares, con las ponencias de 730 científicos/as y casi 400 voluntarios/as para que sea posible.

Las temáticas de las charlas son diversas. Si te maravilla la neurociencia, la psicología o la psiquiatría, puedes consultar las charlas de Mente maravillosa. Para los y las curiosas del espacio exterior, la química, la física, las matemáticas y la astronomía, podréis disfrutar con los y las investigadoras de De los átomos a las galaxias. En Nuestro cuerpo podremos descubrir nuevos avances en biología humana y salud. Los y las amantes de la naturaleza tendréis oportunidad de conocer las últimas investigaciones en relación con las ciencias de la tierra, la evolución y la zoología, con Planeta Tierra. Sin escaparnos de la era digital en la que nos desarrollamos, Tech me out! nos acerca al mundo de las nuevas tecnologías. Aquellos y aquellas con inquietudes políticas, de derecho o de historia podréis ir a charlas de Nuestra Sociedad. Ya puedes consultar las propuestas en tu ciudad.

Hasta 21 países organizan simultáneamente este festival de la ciencia. PoS Nació en 2012 en los bares londinenses. Michael Motskin y Praveen Paul, investigadores del Imperial College of London, organizaron hace seis años el “Meet the Researchers” –Conoce a los investigadores-. Su objetivo era que personas que padecían Parkinson o Alzheimer, la enfermedad de la neurona motora o bien esclerosis múltiple, se juntasen con los y las investigadoras dedicadas al estudio de sus enfermedades. Tanto los y las pacientes como los equipos de investigación disfrutaron de la experiencia y sumaron esfuerzos para hacer más eventos que acercasen más ciencia a más gente. Desde entonces, investigadores e investigadoras ponen su entusiasmo, ilusión y su trabajo diario a disposición de la sociedad, haciendo la ciencia accesible a todos los públicos.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación